Loading...

Cómo salvar tu vida, colaborando con ...

[ Última modificación: 28 septiembre 2017 ]

“Cómo salvar tu vida”, nuestra colaboración con la Revista Clara para este año. Aquí se plantean algunas de las cotidianidades que pueden suceder en tu día a día. No te precipites y léelo para saber que hacer en cualquier situación. Pincha en la imagen y podrás leer el artículo completo.

COMO SALVAR TUVIDA

Nuestro director, entrevistado por La ...

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El suplemento de La Vanguardia recuerda este día y publica una entrevista realizada a nuestro director médico, el doctor Martín Iglesias. 

La puedes leer pinchando en la imagen.

FyS

Colaboramos con la revista Clara

‘¿Podrías salvar una vida?’ Así se llama el test que ha publicado la revista Clara con el que los lectores pueden saber si sabrían actuar en caso de accidente. El doctor Julián Martín Iglesias ha sido el encargado de su elaboración.

Puedes leerlo pinchando en la imagen.

Revista Clara

Evita las enfermedades tropicales en ...

Cuando viajamos a un país tropical nos gusta sentirnos seguros incluso antes de comenzar el viaje. Por eso, en cuestión de salud no te la juegues. Elige agencias que te ofrezcan todo tipo de garantías para no sentirte expuesto a enfermedades autóctonas. Evassion y Viatges Big Sur son dos agencias de viajes comprometidas con tu salud, pioneras en ofrecer asesoramiento en enfermedades tropicales a través de Formación+Salud.

Ahora, viajar seguro a países como Tanzania o Malasia, entre muchos otros, es más fácil gracias a www.evassion.net y www.viatgesbigsur.com. Formación+Salud, consultora online en medicina tropical para agencias que ofrezcan viajes a destinos exóticos, países tropicales, safaris, etcétera.

Recuerda, con la garantía de Formación+Salud, viaja seguro sea cual sea tu destino… ¡No te la juegues!

Los accidentes de bicicleta se ...

La adopción de hábitos más sanos en transporte en Madrid, es decir, el incremento del uso de la bicicleta para movernos en la ciudad, conlleva también una parte negativa, y es que los accidentes de bicicleta han aumentado un 20% en el último año.

Se dudó de la capacidad de Madrid como ciudad apta para los ciclistas, sobre todo por su orografía y su densidad de tráfico. Sin embargo, y contra todas previsiones, la siniestralidad por atropellos no ha sido tan significante como lo han sido las caídas fortuitas, principal causa de las llamadas a emergencias.

Los datos lo dejan claro: se ha pasado de 553 siniestros con bicicleta implicada en 2013 a 668 en 2014, donde el 35% del total fueron causados por caídas. Por suerte, y según apunta el consistorio, la gran mayoría de dichos accidentes fueron considerados leves, implicando lesiones musculares u óseas sin gravedad.

Otra consecuencia de la cada vez mayor tasa de usuarios de bicicletas en la ciudad es el incremento de colisiones múltiples entre ciclistas, sobre todo en los carriles bici como el de Serrano.

Las recomendaciones sobre este aspecto son claves: respetar las medidas de seguridad y el espacio entre vehículos, transitar por las zonas habilitadas para ello y en calles bien iluminadas y no utilizar las bicicletas en estado de embriaguez.

Cursos de soporte vital básico, una ...

Son muchas las noticias que vemos en televisión relacionadas con fallecimientos de personas debido a un accidente o paro cardíaco como consecuencia de carencias en la atención, falta de dispositivos para la atención de urgencia o falta de formación de las personas que atendieron al accidentado. Se ha debatido mucho sobre la necesidad de habilitar recintos con todo el material necesario para auxiliar a posibles accidentados en grandes estadios, campos de fútbol, discotecas e incluso centros de formación. Estos espacios habilitados pueden ser decisivos a la hora de salvar la vida de un paciente, pero también lo es la formación de las personas que le atiendan.

Cualquier ciudadano debería estar capacitado para proporcionar auxilio básico en casos de emergencia. Todos deberíamos tener claros los pasos básicos a seguir en este tipo de situaciones. Todos deberíamos saber realizar la respiración artificial, realizar un masaje cardíaco, despejar las vías de respiración de un accidentado e incluso manejar un aparato portátil de desfibrilación.

Por este motivo cada vez es más frecuente ver cómo en centros médicos, centros de trabajo e incluso asociaciones se facilitan cursos de soporte vital básico a todo el que esté interesado en asistir. En estos cursos se intenta facilitar toda la información básica necesaria para enfrentarse con seguridad a un accidente o caso de vida o muerte. Los objetivos principales de estos cursos suelen ser básicamente enseñar a identificar la ausencia de respiración, la pérdida de conciencia o una obstrucción en las vías aéreas para posteriormente saber reaccionar de la forma adecuada.

Al finalizar el curso todos los asistentes tendrán claro cómo valorar la situación del accidentado y qué técnicas utilizar en cada uno de los casos. Las prácticas con un muñeco de goma son imprescindibles en estos cursos, ya que ayudan a los asistentes a visualizar la situación y a poner en práctica los aspectos teóricos que han aprendido. Gracias a estas prácticas se sentirán más seguros a la hora de aplicar sus conocimientos en una persona real y habrá más posibilidades de que las apliquen de la forma correcta y, por lo tanto, satisfactoriamente.

Ya hemos avanzado mucho en este tipo de formación y los ciudadanos están cada vez más concienciados de su importancia, pero no debemos conformarnos. Sería muy importante que este tipo de formación fuera obligatoria en las escuelas y centros de trabajo para que toda la población esté preparada para reaccionar en una emergencia.

Formación en Emergencias: Ébola

Surgida en el Zaire en la década de los 70, el ébola es una de las enfermedades más mortíferas que se conocen. Y es que en la actualidad no existe todavía un tratamiento para su cura. Algo que ha causado un gran temor en el mundo occidental a raíz de la propagación que ha tenido lugar en los últimos meses en el continente africano y que ha dado lugar a casos aislados en países como Estados Unidos o España. Es por ello que contar con formación en emergencias en caso de contagio y formación preventiva para evitarlo resulta fundamental. Por eso, hoy vamos a darte algunos consejos al respecto.

  1. Evita viajar a países africanos donde esta enfermedad esté afectado en mayor medida a su población. Por lo general suele ser más propia de regiones de África central, contrayendo la enfermedad a través de animales salvajes como los murciélagos frugívoros.
  2. Si has estado recientemente en países como Sierra leona, el Congo, Guinea, Uganda o Liberia, debes saber que los síntomas del ébola son fiebres repentinas superiores a 38,6, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza yd e garganta, diarrea y vómitos, ronchas en la piel y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. En caso de sospecha, avisa rápidamente al médico y evita salir de tu domicilio.
  3. El ébola se transmite a través de la saliva, la sangre, los excrementos y demás fluídos corporales, con lo cual evita tocar a personas que padezcan la enfermedad o que pienses que han podido contraerla. En caso de hacerlo, usa los guantes y lávate la piel regularmente, además de cubrirte con una bata limpia de manga larga, mascarilla y gafas. En cualquier caso, es importante avisar al médico a la mayor brevedad posible.

Formación en emergencias

En nuestra vida cotidiana, muchas veces podemos encontrarnos ante situaciones de riesgo en las que nuestras actuaciones puedan ser la diferencia entre la vida y la muerte. Normalmente no resulta tan drástico, pero siempre es positivo estar preparado ante este tipo de situaciones, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa. Por ejemplo, ¿sabes cómo ayudar a un herido en un accidente? ¿Has realizado alguna vez una reanimación cardiopulmonar? Aunque puede parecer que este tipo de situaciones nos e producen con tanta frecuencia, tener los conocimientos necesarios para saber manejar la situación, especialmente cuando hay vidas en juego.

Es por ello que contar con los conocimientos adecuados en primeros auxilios resulta importante tanto en el entorno empresarial como en el familiar, ya que ante una emergencia una persona preparada puede salvar la vida a otra persona si los cuerpos sanitarios no llegan a tiempo. Imagina que estás de viaje y ocurre algún accidente o situación de emergencia en una zona demasiado alejada de la ciudad o que no tienes forma de contactar con los servicios sanitarios.

Saber qué hacer puede resultar vital para evitar secuelas o incluso la muerte. Y es que la falta de oxígeno puede causar graves daños en el cerebro y el tiempo de actuación es tan corto que muchas veces no puede esperarse a que una llamada al 112 solucione este tipo de situaciones. Una vía oral obstruida puede causar la muerte por asfixia en tan sólo 4 minutos y una ambulancia puede tardar mucho más en llegar. Un procedimiento simple con los conocimientos adecuados puede resolver la situación y evitar una desgracia.

En la actualidad existen multitud de empresas que ofrecen cursos de formación en emergencias donde puedes adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones. Por eso, no dejes pasar más tiempo y apúntate ya a un curso de primeros auxilios para poder estar preparado en momentos de emergencia.

Sistema Integral de Emergencias

A muchos de los que estén leyendo esto, les puede sonar el Sistema Integral de Emergencias por haber escuchado hablar sobre éste o porque leyeron algo al respecto. Para partir de la misma base, vamos a explicar lo que se entiende por Sistema Integral de Emergencias.

Este sistema unifica los diferentes niveles de asistencia que se utilizan en la resolución de una emergencia. Además, se considera un único proceso asistencial. Es fundamental señalar que la evolución de la medicina y los avances técnicos no se han reflejado homogéneamente en el sistema.

Esto es así porque en sus comienzos, el Sistema Integral de Emergencias veía reflejado los avances en el medio hospitalario. Mientras que la atención de la urgencia en el medio extra hospitalario consistía en recoger rápidamente al paciente y transportarlo a un centro hospitalario. Los vehículos implicados en el transporte del paciente carecían del mínimo material para llevar a cabo los cuidados sanitarios pertinentes.

Al hacerse evidente este problema, se plantearía la necesidad de mejorar la atención sanitaria en el medio extra hospitalario por medio de la “estabilización y traslado” en detrimento del tradicional “cargar y correr”.

El nuevo Sistema Integral de Emergencia se viene desarrollando en Europa desde 1966. No sería hasta la década de los 90 cuando se terminan de implantar los equipos de emergencias extra hospitalarias en gran número de ciudades españolas.

En la actualidad, existen dos medios de transporte primario de pacientes delicados: la UVI móvil y el helicóptero sanitario. El uso de un medio u otro está sujeto a la optimización del nivel de los cuidados ya iniciados con el fin de evitar las repercusiones negativas causadas por el transporte sobre la fisiología del paciente. Por otro lado, la seguridad es un factor primordial.

Es con este fin que el vehículo utilizado debe conducirse de manera suave, pero constante para eliminar las posibilidades de alteraciones hemodinámicas y neurológicas.

Por fin, el transporte no se considera terminado hasta que un paciente no se transfiere a un médico que lo recibe en el servicio de urgencias hospitalarias. Este profesional pasaría a ser desde ese momento el responsable del paciente.

Cursos de desfibrilación ...

[ Última modificación: 26 septiembre 2014 ]

En los últimos años se ha luchado mucho desde el sector médico y muchos otros sectores de la sociedad para conseguir que en determinados lugares se instalen desfibriladores y se pongan a disposición de cualquiera que pueda necesitarlo. Los fatales desenlaces de algunos ataques sufridos por futbolistas de todas las categorías hizo que comenzara esta cruzada, que ha visto cómo sus partidarios aumentaban tras algunos accidentes en discotecas y otros lugares públicos.

En muchas instalaciones deportivas y otros lugares públicos en los que se concentra mucha gente ya se pueden encontrar estos dispositivos. El uso de un desfibrilador en el momento oportuno puede salvar una vida, pero el mal uso de estos aparatos puede causar daños irreversibles en aquel que reciba descargas del modo incorrecto.

Curso de desfibrilación semiautomática

Se ha ganado parte de la batalla, por lo que ha llegado el momento de comenzar el segundo ataque: conseguir que los ciudadanos, en especial aquellos con personas a su cargo, aprendan a manejar los aparatos de desfibrilación para ayudarles a reaccionar correctamente en situaciones difíciles para conseguir salvar vidas y evitar un mal uso. Con este fin se han creado los cursos de desfibrilación semiautomática, cursos que suelen ser amenos y que ofrecen la información básica para enfrentarse al uso de los aparatos de desfibrilación.

Los aparatos de desfibrilación semiautomáticos son más sencillos de utilizar y menos sofisticados que los aparatos de los centros hospitalarios. Los dispositivos semiautomáticos son portátiles para que se puedan trasladar junto a la persona accidentada en lugar de tener que mover al paciente hasta el lugar en el que se encuentra el aparato. La ventaja de los desfibriladores semiautomáticos es que diagnostican si es necesario realizar la descarga, evitando dejar en manos de no expertos esta decisión.

Una vez que se determina que es necesario aplicar la descarga, el dispositivo emite un impulso de corriente continua que puede conseguir que el corazón vuelva a bombear con normalidad mediante la despolarización de las células del miocardio.

En cualquier caso, se debe utilizar el desfibrilador ante una situación de pérdida de consciencia prolongada y tras realizar el masaje cardiaco y las compresiones correspondientes en el pecho. Y es muy importante tener en cuenta que estos dispositivos no son recomendables para niños menores de 8 años.

Te quedan muchas dudas, ¿verdad? Entonces ha llegado el momento de que acudas a uno de los muchos cursos de desfibrilación automática y soporte vital básico que se imparten hoy en día  para estar preparado ante cualquier emergencia.