Loading...

Un vagabundo salva la vida a una niña con reanimación cardiaca

17 junio, 2014

Tener una buena formación en maniobras de reanimación cardíaca RCP puede hacer que salves una vida cuando menos te lo esperas. Hace unos días, en Avilés, una niña de 10 años que sufría un infarto en plena calle, tuvo la suerte de que una persona formada en soporte vital básico se cruzase con ella en ese momento crítico.

Javier Pérez Alonso, un extoxicómano sin hogar, se encontró con una madre desesperada que llevaba a su hija en los brazos y pedía ayuda a desesperada. El sin techo , que se había formado como Ayundante Técnico Sanitario, no lo dudó ni un segundo y se lanzó a auxiliar a la niña. Primero valoró la situación y comprobó que no había pulso. Después, inició una serie de maniobras de reanimación cardíaca (RCP en el argot médico). Entre él y un vecino de la calle donde se produjo el incidente, mantuvieron artificialmente la circulación sanguínea y la respiración de la niña hasta que llegó al lugar una UVI móvil.

Una vez estabilizadas las constantes vitales de la pequeña, el personal médico condujo a la víctima y a su madre al hospital, donde la niña quedó ingresada. Sin duda, la actuación del vagabundo de 41 años, formado en técnicas sanitarias y que llegó a hacer prácticas para trabajar como ATS, había sido vital para salvar la vida de la pequeña.

Casos como este demuestran la gran importancia de poseer una buena formación en emergencias y primeros auxilios. Y es que está claro que tener estos conocimientos puede salvar vidas, seas como seas y tengas la condición que tengas.